Monday, May 25, 2009

Cariari

Tomado del foro literario Estrellas y Latidos:


Hotel Cariari
No fue sino hasta principios de los setentas que Costa Rica tuvo su primer hotel 5 estrellas en su territorio. Hoy en día, con el auge de Costa Rica como destino turístico a nivel mundial, puede parecer increíble que no haya sido sino hasta muy recientemente que se contara con algo tan elemental en cualquier destino, que se precie de ser de primera para atraer visitantes, una oferta de hoteles, que debe de ir desde la pequeña pensión hasta el hotel de primera o de 5 estrellas. Esta aparente anomalía la explican las circunstancias estructurales y geográficas de Costa Rica hasta ese momento. Aún hasta bien entrados los años cincuentas del siglo pasado la mayor parte de los visitantes extranjeros al país, lo hacían por razones de negocios o algún vínculo personal o familiar. No fue sino hasta 1911 que un emprendedor chef español decidió trasformar su fonda en un hotel de 75 habitaciones y que llamó Hotel Europa. Seguido después en 1928 se fundó El Gran Hotel Costa Rica que fue el más connotado hotel de Costa Rica.En esos tiempos decir Costa Rica, era decir San José. Si uno en el extranjero se encontraba a alguna persona que sorprendentemente hubiese estado en Costa Rica, después de conversar un rato al respecto, quedaba claro que habían estado en San José, y tal vez, sólo talvez, una visita a algún volcán o a Sarchí. La probabilidad de que hubiesen visitado alguna playa era casi nula. Tampoco existían como tales los Parques Nacionales o Reservas Naturales. Además de que hubiesen sido casi inaccesibles en términos prácticos. Transcribo a continuación lo siguiente :
"Ya para 1962, la capital contaba con almenos 6 hoteles de las dimensiones del Europa, según consta en la ofertahotelera publicada por el Instituto Costarricense de Turismo en ese año. Asimismo estaban registradas un número mayor de pensiones y moteles a disposición de la ciudadanía."
Me salto algunos detalles referentes al desarrollo del turismo de playa en Costa Rica y procedo a entrarle a nuestro tema en cuestión. El Hotel Cariari. Transcribo:

El 11 de octubre de 1973, viene a la memoria la inauguración de un nuevo concepto en hotelería, como sus fundadores lo denominaron, uno de los más portentosos en su estilo: el Hotel Cariari, asentado sobre los campos de esparcimiento del Cariari Country Club. El Proyecto Cariari, que se convirtió en el primer hotel resort de estilo colonial, tuvo como gestores a un grupo de empresarios, entre los que destacó la participación de Rodrigo Crespo, Rodrigo De Bedout y del arquitecto Gustavo Yglesias. “Les propuse el proyecto del Cariari a varios conocidos que podían aportar los terrenos y capital y les encantó la idea”, recuerda Yglesias. A inicio de la década de los setenta, don Gustavo regresó al país luego de una larga estadía en Perú con la intención de hacer negocios. Le llamó la atención que, a su juicio, Costa Rica no reunía las cinco bases en que se apoya el sector turístico: transporte, alojamiento, comida, diversión y compras, de ahí que la estadía de un turista, en aquellos años, era de 2.5 días. El sueño de don Gustavo y sus socios, se concretaría en cuatro etapas: un country club con campo de golf, un hotel, una zona residencial y un centro comercial. Actualmente, es lo que conocemos como Ciudad Cariari y, que a opinión de Yglesias, representó una nueva manera de hacer turismo y un hito en la historia de la hotelería nacional.El arquitecto Yglesias, es actualmente gerente general del Desarrollo Turístico La Roca. Como constructor, promotor o copropietario, Yglesias ha dejado su huella, en el Centro Comercial El Pueblo, Apartotel Villas Cariari, Campos de Pesca Bahía Pez Vela y los Hoteles Herradura y El Sitio, entre otros.

Un año antes, del Cariari, en 1972, el Hotel Irazú abrió sus puertas poniendo a disposición del turismo 310 habitaciones. Desde entonces, ocupa el lugar del hotel de mayor tamaño en el Valle Central. Sin duda la oferta hotelera se diversificó para finales de los años setenta. Llegan al escenario nacional nuevos proyectos con el objetivo de satisfacer las necesidades de una actividad que se vislumbraba como rentable.

1911 Hotel Europa

1928 Hotel Costa Rica

1958 Hotel Casino Playas

del Coco

1965 Hotel Tioga

1972 Hotel Irazú

1973 Hotel Cariari

1974 Hotel Tamarindo

1977 Hotel Jacó Beach

Bueno, recordando que esto es un foro literario y no una revista de promoción turística, prosigo con mi intención de redactar algo con algún mérito literario. A ver cómo le hago la "alquimia".

Se dice que el nombre de Cariari proviene del nombre que recibía la región que visitó Colón en territorio costarricense cuando en su cuarto viaje en 1502 visitó estos lares. Provenía "el Almirante" de visitar las costas de Honduras y le acompañaban su hermano Bartolomé y su hijo de 13 años, Fernando. Se dice que buscaba Colón el Estrecho de Malacca para acceder a las Indias Orientales. Primero, en ese viaje Colón había pasado por la isla de Arzila frente a las costas de Marruecos para rescatar a unos marineros portugueses sitiados por los moros. Después pasó a Martinica y por fin llegó a La Hispaniola donde Francisco de Bobadilla, gobernador de la isla, no le permitió atracar, desoyendo además las advertencias de Cristóbal Colón de que se aproximaba una gran tormenta-todavía no se les denominaba en lengua castellana, huracanes. Fatalmente Bobadilla, desoyendo la advertencia de "el almirante", siguió adelante con su plan de hacer el primer envío de metales preciosos a España. Cargados de oro y mercancías valiosas zarparon a finales de junio 30 naves. El 1ero de Julio los atrapó el huracán y se fueron a pique 29 de las 30 naves, con un costo de 500 vidas, incluyendo la de Francisco Bobadilla. Colón mismo, más adelante tampoco tendría mucha suerte y también sería víctima de fuertes tormentas. La última de las cuales lo dejó varado en Jamaica por más de un año y que pudieron abandonar milagrosamente cuando un marinero de nombre Diego Méndez se ofreció a hacer el viaje en canoa con unos nativos desde Jamaica hasta La Española. Cosa que logró coronar exitosamente.

Cariari era entonces lo que actualmente se denomina como Puerto Limón, cabecera de la provincia de Limón. Se dice que Colón estuvo anclado en una isla diminuta cita frente a Puerto Limón y que se le llama actualmente Isla de Uvita. La isla es tan pequeña que no tiene habitantes , pero es visitada por una playita muy linda que tiene. También se dice que al ver ahí a los nativos ataviados con mucho oro, esto le llevá a creer que era una zona muy rica y de ahí el nombre de Costa Rica......... nada que ver con las Minas del Rey Salomón .....je je je

Lo interesante del nombre "Cariari" es que uno puede especular con anagramas como "Rica Cara" "Rica Rica" "Cara Rica" etc, y por supuesto hasta con Oscar Wilde, Salomé o Dorian Grey.¿O no?

Pero dejando de lado "las promesas del oro y el moro" no será más bien todas estas anécdotas una "máscara precolombina", y que previsoramente ya los "ancianos de Israel" le estuvieran dando el nombre a Costa Rica pensando en las Minas del Rey Salomón, ya que su proverbial sabiduría justifica una valoración trascendental de la gente como el verdadero tesoro! La gente claro como Pueblo Iluminado! Qué es un Rey sin su Pueblo?

Y como diría un argentino, "mirá che! las minas con sus pepitas son lo máximo, che!" je je je

No comments: