Saturday, September 6, 2008

Turística

Shine.com offers, shinewithshine.com: [green-travel] Digest Number 1813
1. CRISIS ECONOMICA, TURISTICA, AMBIENTAL….¿PARA QUE?
Posted by: "forumnatura" forumnatura@yahoo.com forumnatura
Date: Fri Sep 5, 2008 3:27 pm ((PDT))

No he cometido ningún error gramatical o de redacción, al menos en el
enunciado de este titular y como ya lo espero, no quiero decir ¿Por
qué?, sino ¿Para qué?.
Es cierto y está confirmado que nos encontramos en una situación de
crisis y por tanto con una duración en el tiempo no determinada, que
impacta directamente en la economía global y local, en el sector
turístico (alojamientos, restauración, animación,..) y en el medio
ambiente (con el impacto adicional del cambio climático, que no solo
es consecuencia de, sino productor o inductor de).
Tanto hace un par de días, como hoy mismo escuchaba en la radio,
varios comentarios de expertos en estas materias, que se pronunciaban
de alguna forma, con un pensamiento similar o en la misma línea
conceptual que la mía, lo cual siempre es muy agradable, ya que a uno
le hace sentir, que no está solo pensando o analizando temas que
otros no lo ven.
Pero en resumen, una crisis es parte de la vida y a la vez, provoca
cambios, bien tangenciales, bien en profundidad, dependiendo de su
nivel de impacto y de la reacción, de quien la padece. Estos cambios
nos afectan a todos y nos pueden hundir, dañar o beneficiar,
dependiendo de cómo sepamos y podamos reaccionar.
Pues bien, como Al Gore (Vicepresidente de EEUU y abanderado mundial
ambiental), ya lo dijo en una presentación: nos encontramos en un
periodo de grandes oportunidades de negocio ambiental. Y es
totalmente cierto, cada vez se está abriendo mas este sector, que
apenas esta arrancando y que tiene ramificaciones en otros sectores,
que están totalmente influenciados, como es el turismo.
Por ejemplo, permítame insistir, ¿porque los turistas del norte de
Europa con inviernos fríos y con primaveras y veranos lluviosos,
venían al sur de Europa? Es obvio, que su motivación principal era
aprovecharse de un clima benigno, con sol y calor garantizado. Pero,
en estos últimos años y es la tendencia actual y venidera, el
calentamiento del norte de Europa, está cambiando su clima de tal
forma, que cada vez más, es más agradable, quedarse e incluso viajar
a esos destinos, disminuyendo la motivación por el Sur. Ya estamos
comenzando a pasar de la etapa de percepción de los turistas, por la
de respuesta. Ahora es cuando la oferta turística, deberá también re-
pensar y de alguna forma re-inventarse, para poder reaccionar a
tiempo.
Si a esto le añadimos, los impactos económicos de la crisis, vemos
como la capacidad de gasto de los consumidores disminuye y mas la
percepción generalizada de la sociedad, que al no tener claro sus
expectativas monetarias, restringe cada vez más sus gastos
prescindibles. ¿¿Sera la hora, de implementar el turismo, como una
inversión, versus un gasto a nivel personal/ humano y social??
También hay que tener en cuenta, como hoy mismo lo escuchaba en un
programa radiofónico, que ahora, otras empresas están incrementando
bastante sus ventas, debido, precisamente a esta crisis (por ejemplo
las agencias de contratación temporal).
Lo que es cierto es que una Crisis, puede servir, para replantear
temas, proyectos, tabúes, ideas, sectores, etc…y por tanto genera
nichos de oportunidad, que hay que saber identificarlos.
Y parafraseando, dichos y refranes, se puede aplicar uno de ellos
muy al tono: No hay mal, que por bien no venga.
Un cordial saludo y pongámonos las pilas para afrontar este próximo
otoño-invierno

Arturo Crosby

www.forumnatura.org

No comments: